Lorena Vercelli manifestó a Radio Meta que, le dieron “un poco de tiempo al estado para que haga lo que tenga que hacer, firmamos desde la FATAP un convenio donde acordamos que vengan los recursos, aunque sea atrasados, para que no haya ningún tipo de conflicto, pero las empresas seguimos con el problema serio de que no podemos afrontar nuestros gastos operativos”.
“En los condicionamientos de este acuerdo, el punto uno fue que se pongan al día con los subsidios atrasados, que nos incrementen el porcentual necesario para poder cubrir la paritaria de UTA, que ya estamos pagando. Lo que ellos están dispuestos a cubrir no alcanza. Otro punto fue que la diferencia venga por tarifa en cada una de las ciudades, que las provincias pongan lo mismo que va para nación, en ese incremento que todavía no llegó, pero nada se cumplió”.
El debate se dio en el marco de los reclamos de las diferentes provincias ante el desigual reparto de subsidios respecto al AMBA (ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87%, y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.
“El problema de los subsidios tuvo su origen en el Pacto Fiscal que se firmó en 2018, que les deja un subsidio a los transportes del interior con un monto fijo y el resto de los gastos nos dicen que lo solucionemos con tarifas. La realidad de hoy es que el pasajero no podría pagar nunca un boleto que nuclee el gasto real que tenemos para el funcionamiento de las unidades”.
La empresaria fue tajante sobre como ve el futuro del servicio sino hay una solución de fondo a la problemática.
“Pido que se tome conciencia de lo que está pasando, porque hemos llegado a una situación límite donde está en juego la continuidad del transporte público en el interior, ya que hay que demostrarles a las autoridades nacionales que las demás ciudades necesitan tener un transporte como en Buenos Aires”.
La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados firmó este miércoles un dictamen de mayoría que declara la emergencia en el transporte público de pasajeros de las provincias hasta el 31 de diciembre y aumenta de $36.000 a $59.500 millones los subsidios. Ahora, deberá ser debatida en la comisión de Presupuesto y Hacienda.